WWE PUBLICA LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2020

WWE ha publicado en las últimas horas los resultados financieros del primer trimestre de 2020, comprendiendo los meses de enero hasta el 31 de marzo, incluyendo los resultados de WrestleMania 36. La empresa ha informado sobre ello con comunicados de prensa e informes para sus inversores.

La compañía de deporte entretenimiento comenta que han sido unos "resultados contundentes" a pesar de la situación con el coronavirus COVID-19. Estos han sido los principales puntos que han destacado:

Aumento en los ingresos en un 60% respecto al primer trimestre del año pasado (este año han conseguido 291 millones de dólares respecto a los 182,4 de 2019).
Los ingresos operativos fueron de 53,3 millones de dólares, perdiendo 6,8 millones respecto al último trimestre de 2019.

El OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) ajustado se ha incrementado a 77,3 millones respecto a los 12,4 millones del mismo periodo en 2019.
Los suscriptores de pago de WWE Network alcanzaron la cifra de 1,46 millones.

Acuerdos multianuales de distribución en India con Sony Pictures Network y DAZN en Alemania

Aumento en las reproducciones digitales en un 25%, consiguiendo 9,6 mil millones de reproducciones. El consumo de horas aumentó un 15% hasta llegar a 344 millones de horas entre todas las plataformas digitales de la empresa.
En el desglose de datos, se aprecia que el incremento en ingresos se debe principalmente al aumento de ganancias en el apartado de medios, lo cual compensó a la reducción de beneficios en entradas a los eventos y venta de productos.

El apartado de medios ha logrado 256,6 millones, casi un 90% más (en 2019 lograron 135,4 millones en el primer trimestre). Según explica la empresa, los derechos de emisión de RAW y SmackDown se han revalorizado tras los últimos acuerdos con FOX y USA Network, además de la celebración de Super ShowDown. El impacto del evento en Arabia Saudí se estima en aproximadamente 50 millones de dólares (en 2019 el apartado otros de medios registró ganancias de 9,4 millones; ahora en 2020 ha alcanzado los 62,5).

Los eventos en vivo han logrado un resultado de 17,5 millones, descendiendo de los 26,2 millones de dólares que obtuvieron en 2019 en el mismo segmento. WWE ha reducido su calendario debido al coronavirus, celebrando solo 41 eventos en Norteamérica y uno de manera internacional, provocando la caída en los datos de entradas. Debido a que han hecho menos shows, la asistencia promedio ha incrementado en un 33% (el año pasado realizaron 90 shows en el primer trimestre).

El impacto del coronavirus también se ha visto en la venta de productos de WWE.

El comercio online se ha mantenido casi igual (6 millones en 2020 respecto a 6,6 millones en 2019), pero la mayor bajada ha sido en las ventas en shows en vivo y acuerdos de licencias. En concreto, los shows en directo han vendido menos, reportando 3,2 millones de ganancias respecto a los 4,8 de 2019.

WrestleMania 36

WWE ha comentado en un apartado distinto sobre los datos logrados por WrestleMania 36. A pesar de realizarse a puerta cerrada, durante la semana de WrestleMania se logró el récord de más de 967 millones de reproducciones en todas las plataformas y redes sociales de la empresa, incrementando en un 20% respecto a WrestleMania 35. Además, se consumieron 46 millones de horas de contenidos en esa misma semana, un 28% más que en 2019.

También se adjunta que WrestleMania fue el evento con más seguimiento en redes sociales en la historia de WWE, con más de 13,8 millones de interacciones entre Facebook, Instagram y Twitter, mejorando en un 57% respecto a la anterior edición. Además, el fin de semana alcanzaron el mayor número de registros a WWE Network, cerrando el lunes 6 de abril con una cifra de 2,1 millones de suscriptores a su plataforma (un 5% más que para WrestleMania 35).

WWE Network y audiencias televisivas

WWE había proyectado para este periodo una cifra promedio de 1.470.000 suscriptores de pago a WWE Network, según detallaron en el último informe trimestral de 2019. Según los datos de 2020, han obtenido una caída de un 8% respecto a lo esperado, consiguiendo 1.460.000 suscriptores de media. Comparando con el mismo periodo de 2019, también supone un descenso (en el primer trimestre del año pasado informaron de 1.584.000 suscriptores de media).

Este descenso de suscriptores de pago se refleja en una bajada de las ganancias para WWE Network, pasando de facturar 47 millones con su plataforma en este mismo periodo en 2019 a 43,5 en 2020.

La cifra récord de WWE de 2,1 millones de suscriptores tras WrestleMania 36 incluye no solo a los de pago, sino también a todos los usuarios gratuitos que han accedido a la plataforma a través de ofertas. Como es habitual, ha habido un incremento en estas cuentas para el magno evento de la compañía. A fecha de 6 de abril de 2020, después de WrestleMania 36, habían 1.622.000 suscriptores de pago y 476.000 gratuitos. Comparando con los años anteriores vemos un aumento en las cuentas gratuitas:

8 de abril de 2019, tras WrestleMania 35: 1.767.000 suscriptores de pago y 233.000 gratuitos

9 de abril de 2018, tras WrestleMania 34: 1.808.000 suscriptores de pago y 316.000 gratuitos

Sobre las audiencias, WWE informa que RAW sigue siendo uno de los programas más vistos en USA Network, a pesar de haber descendido sus datos (en el primer trimestre de 2019 promediaba 2,659 millones de espectadores; en 2020 ha logrado 2,244 millones de media, un 16% menos).

Por otro lado, Friday Night SmackDown ha aumentado su audiencia desde que está en Fox. En USA Network en el primer trimestre de 2019 obtuvieron una media de audiencia de 2,147 millones de espectadores. En el mismo segmento en 2020 y ahora que están en Fox han aumentado un 16% hasta los 2,491 millones de espectadores de media.

Efectos del coronavirus y declaraciones de Vince McMahon

A pesar de esto, WWE ha realizado ajustes debido a la situación con el coronavirus COVID-19, implementando recortes para "mejorar el flujo de efectivo". Entre ellas se incluye la reducción en los pagos a la directiva, disminución de gastos operativos y reducción de personal y terceros mediante despidos.

En otras medidas, WWE también ha retrasado la compra de la nueva sede de la empresa, reduciendo los gastos en 140 millones.

Además, han suspendido temporalmente su plan para recomprar 500 millones de sus acciones y extrajeron 200 millones de dólares de su línea de crédito tras acabar el trimestre para aumentar su liquidez y capacidad de inversiones a corto plazo, consiguiendo un fondo aproximado de 500 millones de liquidez. El comunicado detalla que la directiva confía seguir creciendo y manteniéndose en una posición destacada en el panorama deportivo, aprovechándose del valor de los derechos de sus productos.

Vince McMahon, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de WWE, ha realizado comentarios en el comunicado sobre la situación:

"Nuestros resultados del primer trimestre han sido sólidos y en gran medida no se han visto afectados por la crisis del COVID-19. Ahora estamos en una época sin precedentes, lo cual requiere que seamos inteligentes, creativos y eficientes para asegurar el valor a largo plazo de WWE. Estamos tomando medidas para proteger la salud y seguridad de nuestros talentos y nuestro equipo, a la vez que producimos contenido de nuevas maneras, proporcionamos a los fans una distracción muy necesaria y operamos de manera efectiva en un entorno en constante cambio."

El comunicado también recoge los comentarios de Frank Riddick, Director Interino de Finanzas de WWE:

"En este trimestre hemos conseguido unos ingresos de 291 millones de dólares y un OIBDA ajustado de 77,3 millones, superando nuestras expectativas a la vez que compensamos el impacto de los eventos cancelados al reducir la producción de otros costes. Dada la incertidumbre actual del impacto potencial del COVID-10 en nuestro negocio, hemos reducido nuestros empleados, talentos y otros costos, a la vez que retrasamos aproximadamente 140 millones de dólares en gastos relacionados con nuestra nueva sede, fortaleciendo nuestras finanzas en el futuro y garantizando que tenemos los recursos necesarios para continuar con nuestra estrategia para generar valor."

Sobre el futuro, el comunicado señala que ahora mismo no son capaces de valorar el impacto del COVID-19 en el negocio, por lo que no darán expectativas ni previsiones para el siguiente trimestre ni el resto del año debido a la incertidumbre con la pandemia.