Principalmente reconocido por su carrera en WCW, donde portó simultaneamente el Campeonato de Peso Crucero, el Campeonato de Estados Unidos y el Campeonato Hardcore, Lance Storm es también un asiduo analista de lo que ocurre en la industria (su cuenta de twitter se convierte los lunes en la noche en un análisis de todo lo que ocurre en WWE Raw, donde critica y alaba por igual) y un talentoso entrenador, pues por sus manos han pasado atletas como Dolph Ziggler, Chris Masters, Tyler Breeze o la bella Taya Valkyrie de AAA.
Con estas credenciales, a continuación reproducimos en su totalidad una extensa columna publicada por Storm en su sitio web, donde analiza cada fallo que ha tenido WWE en la Revolución de Divas, su fracaso a la hora de generar un cambio y por qué no ha conseguido convencer al público.
Antes de entrar en mis ideas sobre lo que están haciendo, déjenme primero dejar caro que soy un gran fanático y defensor de la lucha libre femenina y siento un gran respeto por muchas de las mujeres envueltas en la “Revolución de Divas”. En su mayoría creo que la Revolución de Divas está siendo arruinada y a menos que cambien la manera en que es presentada, fallará, o al menos no triunfará al nivel que podría o, más importante, debería. Para entender completamente por qué deben ver cómo las mujeres son presentadas en NXT y como les permiten alcanzar el nivel que han logrado, y luego mirar como han sido presentadas en WWE y considerar si eso también les permitirá alcanzar el mismo nivel.
En NXT ellas son mujeres luchadoras, compiten por el Campeonato Femenino de NXT, un título que luce creíble (más que el campeonato masculino, en mi opinión) y que por tanto puede ser respetado. Nunca nos dijeron que las mujeres iban a ser tomadas en serio o que iban a tener buenas luchas y ser respetadas. Ellas sólo fueron presentadas en el show de manera respetable, se les permitió enfocarse en competir para ser campeonas y se les dio tiempo suficiente para hacer un buen trabajo si eran capaces. Las mujeres trabajaron duro, tuvieron buenas luchas, se les dieron buenas rivalidades y a los aficionados les empezó a importar, y se volvieron populares. En ese sentido fue Orgánico.
En WWE las mujeres son “Divas”, un término que cuando se usa en cualquier otra industria es despectivo y se refiere a mujeres engreídas y maliciosas. Ellas compiten (ocasionalmente) por el Campeonato de Divas, que es un cinturón púrpura con una mariposa en él. En el mejor de los casos luce como un cinturón de juguete para Barbie y en el peor de los casos es despectivo y ofensivo por el ufemismo de la mariposa sobre la sexualidad femenina. Las mujeres en WWE necesitan un nuevo cinturón titular por el cual competir y con toda honestidad necesita ser rebautizado como Campeonato Mundial Femenino WWE.
Además, venir y decirnos que esto es una Revolución de Divas y que las mujeres ahora serán buenas e importantes fue un gran error. No nos digan que esto será bueno, sólo déjenlo ser bueno y nosotros llegaremos sólos a esa conclusión, como lo hicimos con NXT. También, en NXT cada mujer recibió su turno para ser el centro de atención e ir por el título. Esto nos permitió respaldarlas y seguir su trayecto y su lucha, mientras se enfocaban en convertirse en campeonas. En WWE tenemos 3 grupos de 3, lo que hace casi imposible enfocarse individualmente en cada mujer y formar un lazo con alguna de ellas y ha removido por completo el enfoque en el título y convertirse en campeona.
En NXT las mujeres se vuelven populares una a la vez. Paige ganó el primer Torneo por el Campeonato Femenino de NXT en una muy buena lucha con Emma, lo que echó a rodar la bola. Cuando Paige fue llamada, se le quitó el título y otro torneo fue realizado. Charlotte ganó este torneo en una asombrosa lucha con Nattie para levantarla y volverla popular. Sasha recibió entonces un empuje se centraron en ella y se volvió popular, con Becky en un rol secundario. Bayley fue usada para volver populares a Charlotte y Sasha mientras construía su propio estatus de underdog. Becky entonces recibió la atención y el empuje y consiguió una enorme popularidad incluso habiendo perdido su oportunidad titular (un gran logro). La larga y lenta construcción fue entonces pagada con Bayley en Brooklyn y todos vimos que gran reacción consiguió al ganar el título.
Desde el inicio de la Revolucion de Divas en Raw el título no ha sido el centro en absoluto. PCB son técnicas, Team B.A.D. son rudas y Team Bella van de un lado a otro. Todas están teniendo victorias y derrotas, ninguna se mueve para adelante ni para atrás y ninguna está recibiendo atención individual directamente. Constantemente nos dicen que esta es una nueva era, pero para ser honesto sólo estamos recibiendo luchas un poco más largas y un poco mejores con algunas nuevas caras.
Cuando el público en Raw en Brooklyn le dio la espalda a la lucha femenina no fue culpa del público ni fue culpa de las mujeres, fue la manera en que fue presentada. En la promo para construir la lucha Nikki Bella incluso dijo que las victorias y derrotas no importaban y que estas luchas multi-diva no tenían sentido. Ella dijo que lo único que importaba era el Título de Divas y como ella prontó tendrá el reinado con el Campeonato de Divas más largo de todos los tiempos. ¿Cómo alguien puede estar sorprendido o enojado de que el público se haya rendido en la lucha que siguió cuando de plano les dijeron antes de que empezara que no importaba? ¿Además, cómo puede importarle a alguien el largo reinado titular de Nikki cuando dudo que alguien siquiera recuerde la última vez que lo defendió?
Yo sí recuerdo a Sasha y Charlotte haciendo a Nikki rendirse para ganar luchas de equipos, un hecho que no recibió atención ni les hizo ganar luchas titulares. Para hacer funcionar esto tienen que revisar completamente la manera en que es presentado, como lo hicieron en NXT. Deben enfocarse en cada mujer por turnos con un enfoque constante en el Campeonato. Desafortunadamente, como ellos también deben enfocarse y promocionar Total Divas, deben enfocarse en un gran grupo de mujeres, en particular las Bella, por lo que esto podría ser imposible Las Bella han mejorado un montón en el último par de años y son más que capaces de tener buenas luchas, pero, en mi opinión, mientras se sigan enfocando en ellas esto nunca se sentirá como algo nuevo.
¿Y ustedes qué opinan? ¿Creen que Lance Storm está en lo correcto acerca de los problemas que ha tenido la Revolución de Divas?